Hábitos de comida y ortodoncia
18/06/2022

Salud bucodental: ¿verdadero o falso?

De la salud bucodental, como de la salud en general, se habla mucho, pero no siempre es cierto lo que se dice. Es importante que la fuente de información sea fiable y no hay que dejarse llevar por mitos o bulos que no favorecen a nuestra salud. Aquí despejamos algunas de las dudas más frecuentes.

Verdadero:

La correcta alimentación es fundamental para la salud oral

Es muy importante que la dieta sea sana, que contenga muchas frutas, verduras y legumbres. Hay que evitar los alimentos dulces y ácidos, y huir del picoteo entre las comidas. Es fundamental beber dos litros de agua al día para estar siempre bien hidratados.

Es importante cepillarse los dientes después de cada comida

Después de cada comida es importante eliminar la placa dental para evitar la aparición de caries o enfermedades gingivales. Solo un cepillado de 2 minutos de duración puede hacerlo. Los dos cepillados imprescindibles del día son el de por la mañana y el de antes de acostarse.

Hay que usar una pasta dental que contenga flúor

El papel del flúor contra la caries es indiscutible. Ayuda a remineralizar los dientes, evitando que se produzcan caries.

Los selladores son una protección eficaz frente a la caries

Para evitar la caries, sobre todo en los molares definitivos, es conveniente que el dentista coloque un sellador de fisuras, técnica muy eficaz y totalmente indolora.

Una buena salud general depende de una buena salud oral

Aunque muchos españoles lo desconocen, existen muchas evidencias científicas que demuestran una clara relación entre la salud general y las principales patologías orales, como la caries y las enfermedades periodontales.

Hay que cambiar de cepillo de dientes regularmente

Los cepillos van deformándose conforme los vamos usando. Se recomienda cambiar el cepillo cada 3 meses, o antes si vemos que las cerdas están deterioradas. Un cepillo deformado no sirve de nada. También conviene cambiarlo si hemos pasado la gripe u otra enfermedad

Falso:

Hasta que un niño no tenga sus dientes permanentes no es necesario llevarle al dentista

Es indispensable curar las caries en los dientes de leche porque guardan el sitio a los dientes definitivos. Se sabe que cuanto peor esté la salud dental en los dientes de leche, peor estará después en los dientes definitivos.

Si a mi hijo no le duelen los dientes es inútil ir al dentista

Una caries no tiene por qué doler, sobre todo al principio. Por eso es importante llevarle a revisiones periódicas, pensando en una lógica preventiva, para que el dentista compruebe que todo va bien.

El cepillado es inútil antes de los 3 años de edad

Al contrario, es muy recomendable empezar a limpiar los dientes desde que van apareciendo en la boca del menor, en torno a los 6 meses de vida.

Un diente con caries puede curarse solo

La caries continuará avanzando, por lo que es fundamental tratarla cuanto antes para evitar males mayores en el diente o en la salud general (infecciones a distancia).

Aunque la salud bucodental en España ha mejorado considerablemente en las últimas tres décadas, queda mucho camino por recorrer. Esto se debe, entre otros motivos, a la propia estructura de la Odontología en nuestro país, donde la salud oral es relegada a la exclusiva responsabilidad privada. Somos unos de los países europeos donde menos se acude al dentista. Ello origina un acúmulo de patología dental que pone en riesgo no solo la salud oral, sino también la salud general. Estos son los principales datos del Libro Blanco de la Salud Oral obtenidos mediante una encuesta telefónica realizada a más de 1.000 familias.

Información recogida de Consejos de tu dentista