13/01/2021
¿Puede la diabetes afectar a mi boca?
05/02/2021

Sabañones

El frío y los cambios bruscos de temperatura afectan concretamente a nuestros pies. Los sabañones son la inflamación dolorosa de pequeños vasos sanguíneos de la piel que se producen en respuesta a la exposición repetida al aire frío, pero no helado.

Tras estar expuestos al frío, si sometemos los pies o las manos a un calor intenso se produce esta inflamación dolorosa, ya que este calor hace que se expandan los vasos sanguíneos que hay en nuestra piel y aparezca la lesión. También las manos, orejas y la nariz son zonas bastante vulnerables.

Consejos para evitar la aparición de sabañones

Para prevenir la aparición de sabañones en los pies, hay que hacer hincapié en los siguientes puntos:

• Apuesta por calzado impermeable para evitar el contacto de la lluvia o nieve con nuestros pies.
  • Utiliza ropa aislante adecuada como los calcetines de algodón o lana.
  • Realiza ejercicio físico con regularidad.
  • Sigue una dieta rica en alimentos con vitamina A, C y D.
  • Aplica cremas hidratantes específicas.

Evita

• Exposición prolongada al frío o a ambientes muy húmedos.
  • Ropa que deje expuesta la piel al frío.
  • Manoletinas, medias muy finas o salir a la calle sin calcetines.
  • Evita el tabaco, ya que la nicotina amplifica la respuesta vasoconstrictora al frío.
  • Exponer las manos o pies directamente a fuentes de calor como la estufa o el radiador ya que los cambios bruscos de temperatura aumentan el riesgo de lesión.

Cuándo consultar con el médico

Por lo general, los sabañones mejoran por sí solos. Busca atención médica para revisar complicaciones si el dolor es excepcionalmente intenso, si sospechas que puedes tener una infección o si los síntomas no mejoran después de 1 o 2 semanas. Si los síntomas continúan durante la temporada más cálida, consulta con el médico para descartar otras afecciones.

Si tienes diabetes o mala circulación, es posible que la curación se vea afectada. Ten cuidado y busca atención.