¿Qué es el síndrome de boca seca?
12/02/2021
Deporte y salud bucal
05/03/2021

¿Qué hacer ante un traumatismo dentario?

26/02/2015 Broken tooth ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD GETTY//DABJOLA

Todos los traumatismos orales deben ser considerados como una urgencia y debes acudir de inmediato tu dentista

Actualmente los traumatismos dentales son considerados un problema. Por eso nos preguntamos, ¿quiénes están más expuestos a sufrirlos?

El grupo de personas más expuestos a este tipo de trauma son los niños entre 6 y 9 años, especialmente aquellos que presentan anomalías dentomaxilares, es decir problemas en la posición de sus dientes, principalmente de los superiores.

Otro grupo expuesto son los  deportistas que efectúan deportes de contacto sin adecuada protección bucal y por último pacientes que se vean comprometidos en accidentes de tránsito. 

Tipos de traumatismo

Heridas o contusiones en partes blandas de la boca. Pueden afectar al labio, mucosas y lengua. Siempre hay que lavarlas y desinfectarlas. Comprobar el estado de los dientes y el hueso.

El traumatismo ha fracturado un trozo de diente de mayor o menor tamaño. La fractura puede haber producido afectación a la pulpa (nervio)

El golpe desplaza el diente (luxación) de su alveolo, aunque sin expulsarlo del todo. Se aprecia que el diente se ha movido de su sitio habitual y suele presentar cierta movilidad

El golpe ha sido tan fuerte que ha expulsado completamente el diente de su alveolo (avulsión)

Los traumatismos orales son más frecuentes de lo que piensas

La mayoría de ellos se producen como consecuencia de actividades deportivas. Otras causas son los accidentes domésticos (caídas) y los de tráfico. Los traumatismos pueden originar diversas consecuencias: herida o contusión en mucosas luxación del diente fractura e incluso avulsión (salida completa del diente de su emplazamiento habitual)

¿Cuáles son las terapias más innovadoras que se utilizan hoy para tratar estos traumatismos?

El principal crecimiento e innovación en el tratamiento de estos traumatismos lo han dado la aparición de  nuevos materiales que se usan para proteger la pulpa en caso de que este comprometida, permitiendo tratamientos más conservadores.

Otra innovación se da en el manejo de las complicaciones a largo plazo que pueden dar estos traumatismos, que son principalmente en la pulpa dental y son manejadas por los endodoncistas, que realizan terapias regenerativas que propendan a crear nuevo tejido al interior del diente que permita mantenerlo en boca por más tiempo, retrasando por varios años la necesidad de un implante o incluso evitando la necesidad de este si el paciente es constante en sus controles y el procedimiento es ejecutado por expertos en el área.

Pasos para resolver el problema

El cuidado de su boca es fundamental para evitar complicaciones

Clínica Dental+Salud

se encuentra abierto con nuevas medidas de seguridad.

Atenderemos a pacientes con cita previa.

 
Holler Box