Sabañones
19/01/2021
¿Qué es el síndrome de boca seca?
12/02/2021

¿Puede la diabetes afectar a mi boca?

Existen 3,6 millones de diabéticos en España y 1 de cada 3 adultos es prediabético. Se ha comprobado que aquellos diabéticos que presentan enfermedad periodontal, tienen más dificultad para controlar sus niveles de glucemia. Del mismo modo, el ser diabético predispone a la enfermedad periodontal.

¿Cuál es el vínculo entre enfermedades de las encías y diabetes?

Control diabético: las enfermedades de las encías están vinculadas al control de la glucosa. Las personas con peor control de su glucemia tienen mayor propensión a las enfermedades periodontales, estas son más severas y pierden más dientes.

Cambios en vasos sanguíneos: los vasos sanguíneos transportan oxígeno y nutrientes a los tejidos, incluida la boca, y retiran los productos de desecho.

La diabetes hace que la sangre circule más lentamente por los vasos sanguíneos, disminuyendo el transporte de oxígeno y la retirada de productos de desecho e incrementando el riesgo de infección gingival.

Bacterias: muchos tipos de bacterias prosperan con los azúcares, incluida la glucosa. Cuando la diabetes está mal controlada, los altos niveles de glucosa en saliva favorecen el crecimiento bacteriano y establecen el escenario de las enfermedades periodontales.

Tabaco: los diabéticos fumadores, de 45 años o más, desarrollan hasta 20 veces más riesgo de padecer enfermedad periodontal severa.

El empeoramiento de la enfermedad periodontal hace más difícil controlar la diabetes, pudiendo aparecer complicaciones.

Los diabéticos son 3 veces más susceptibles a la enfermedad periodontal debido a un peor control de la glucemia

Los altos niveles de glucosa hacen más difícil el control de las infecciones y empeoran la enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal empeora el control de la glucemia, incrementando la resistencia a la insulina

Las bacterias orales: Enemigas del diabético

Hay tantas bacterias en la boca como el total de la población mundial

Controla tu azúcar en sangre

Niveles de glucosa incontrolada en sangre afectan a los vasos sanguíneos, al corazón, a los riñones, a las extremidades y a las encías. La alteración de esos vasos sanguíneos hace que el aporte de oxígeno y de nutrientes esté reducido a nivel gingival.

No fumes

Los diabéticos fumadores tienen 20 veces más probabilidad de desarrollar enfermedad periodontal que los no fumadores

El cuidado de su boca es fundamental para evitar complicaciones.