El dolor de muelas, ¿qué hacer ante él?
09/08/2021

La lengua blanca. Causas.

Todos hemos tenido mal aliento alguna vez. La mayoría de las personas creen que la causa de este problema es consumir determinados alimentos o no cepillarse los dientes de manera regular. Por lo general, la lengua blanca y el mal aliento van de la mano. Antes de estudiar la conexión entre una lengua blanca y el mal aliento, te presentamos algunas causas de la halitosis.

¿Qué es la lengua saburral?

En la mayoría de los casos, la lengua blanca es síntoma de lo que en la nomenclatura médica se conoce como saburra lingual.

Esta condición no es más que la acumulación de tejido, células muertas, bacterias y pequeños restos de comida en la superficie de la lengua. Generalmente, su presencia de debe a una mala higiene en esta zona, por lo que su tratamiento es aplicar una buena limpieza dental e implementar desde entonces hábitos que impidan su posterior desarrollo.

Acompañando a la característica capa blanca de la lengua, también se pueden presentar otros síntomas como lo son el mal aliento y una sensación pastosa en la boca (sobre todo al tragar). También se puede generar sensibilidad en la zona y motivar la aparición de otras condiciones bucales debido a la poca higiene del lugar.

Síntomas de tener la lengua blanca

Algunos de los principales síntomas de la lengua blanca son:

Falta de higiene: No solo nos tenemos que cepillar los dientes a diario sino que la lengua también tiene que ser limpiada de forma diaria, algo que muchas personas olvidan.

Alcohol y tabaco: Estos dos productos favorecen la proliferación de bacterias en nuestra lengua, por eso cuando fumamos o bebemos mucho nos sabe mal la boca y la sentimos como pastosa.

Candidiasis oral: Normalmente podemos tener hongos en la boca si hemos pasado por algún proceso infeccioso que ha hecho que nuestro sistema inmunitario no esté trabajando a pleno rendimiento.

Otras enfermedades más graves como el hígado sucio o una inflamación del estómago.

¿Qué significa tener la lengua blanca?

Tener la lengua blanca puede no significar nada importante. No obstante, si vemos que nuestra lengua empieza a coger tonalidades blanquecinas es conveniente estar pendientes de su evolución mientras que extremamos las medidas de higiene.

¿Cómo limpiar la lengua blanca?

En principio con un cepillado un poco más agresivo de lo normal sobre la lengua se deberían ir las manchas blancas de la lengua. Sin embargo, puede que necesites la ayuda de un rascador lingual.

También es muy recomendable la ingesta continua de agua para ayudar a deshacernos del color blanquecino. El tabaco y algunas bebidas, como el café, pueden agravar la situación.

Estos remedios nos pueden ayudar a aliviar el dolor de manera puntual, pero siempre se recomienda acudir a un especialista, quien valorará la causa de la molestia y pautará el tratamiento más adecuado.

Clínica Dental+Salud

se encuentra abierto con nuevas medidas de seguridad.

Atenderemos a pacientes con cita previa.

 
Holler Box