Ortodoncia invisible – Invisalign

La ortodoncia invisible endereza tus dientes mediante férulas transparentes que se fabrican a la medida de tus dientes. En cada cita de ajuste se cambian los férulas, generando movimientos graduales.

Las férulas son extraíbles y se cambian cada dos semanas por un nuevo juego de férulas. Cada una de las férulas se fabrica específicamente para tus dientes y sólo para tus dientes. Conforme vayas cambiando de férulas, tus dientes se irán moviendo, semana tras semana hasta que estén alineados.

Gracias al tratamiento virtual 3D, que ponemos a tu disposición, te mostramos los movimientos que seguirán tus dientes durante el tratamiento, lo que te permitirá conocer, desde el principio, el aspecto de tu sonrisa al final del tratamiento.

Ortodoncia invisible vs brackets

La ortodoncia es un tratamiento dirigido a alinear y subsanar los problemas de malposición de dientes o mandíbula. Para conseguir este objetivo se puede utilizar cualquiera de las alternativas que nos ofrece el ortodoncista. Sin embargo, algunas nos ofrecen más ventajas que otras:

  • Estética: la ortodoncia invisible y los brackets linguales son visibles a nuestro interlocutor. Al contrario que los brackets metálicos o estéticos –aunque son muy discretos se aprecian levemente-.
  • Duración: los alineadores de la ortodoncia invisible consiguen reducir el tiempo de corrección de la anomalía a 6 a 18 meses. Una ortodoncia con brackets oscila entre 18 y 36 meses. Manteniendo ambas los estándares de calidad.
  • Comodidad: la ortodoncia invisible se realiza a medida, tienen la forma de los dientes por lo que es fácil su colocación. Además, se puede quitar en momentos como las comidas. Los brackets son fijos.
  • Higiene: la limpieza de las férulas transparentes es muy sencilla debido a que puede ser extraídas y limpiadas directamente bajo el chorro del agua. Igualmente, los dientes pueden ser cepillados de manera cómoda y tranquila.
  • Fuerza: los alineadores se moldean a través de tecnología 3D y un software que planifica todo el proceso de desplazamiento de los dientes seleccionando la fuerza necesaria en cada zona para que el movimiento sea más eficaz.
  • Ulceración: los brackets pueden producir heridas en las zonas internas de la boca por el roce continuo del aparato, sobre todo al principio del tratamiento. Sin embargo, la ortodoncia invisible no produce ninguna molestia porque se ajusta totalmente a la forma del diente.
  • Costes: el tratamiento de ortodoncia realizado con brackets es más económico que el llevado a cabo con las ortodoncias invisibles.

Fase I: primera visita y estudio de ortodoncia

Al llegar a nuestra clínica, un especialista valorará contigo tus expectativas y objetivos con respecto a tu sonrisa.

Se te realizarán una serie de pruebas diagnósticas que serán analizadas posteriormente en sesión clínica por el equipo médico, formado por especialistas en las distintas áreas de la odontología.

De esta manera, obtendremos un diagnóstico integral y un plan de tratamiento personalizado y ajustado a tus requerimientos que te explicará una de nuestras ortodoncistas en una segunda visita.

Fase II: ClinCheck y fabricación de los alineadores Invisalign

Una vez has optado por un tratamiento de ortodoncia con férulas invisibles – Invisalign- tomaremos impresiones de tu boca a través del escáner intraoral.

Se generará un modelo en 3D que simulará los movimientos dentales que se deberán hacer para conseguir los resultados deseados.

Esta simulación es posible gracias a un software desarrollado por Align Technology, compañía creadora de la marca Invisalign, que permite saber tanto al paciente como al ortodoncista qué aspecto tendrán los dientes una vez se haya finalizado el tratamiento.

Esta posibilidad es una peculiaridad del método Invisalign: ningún otro sistema de ortodoncia permite ver el antes y el después de la sonrisa antes de haber iniciado el proceso.

Gracias a las impresiones podemos mandar a fabricar las férulas a laboratorio, siempre a medida de la boca del paciente.

Este proceso se agiliza gracias a la posibilidad que nos facilita el escáner intraoral de enviar los registros de manera telemática. En caso contrario, los modelos deberían enviarse de forma física, de manera que el proceso se retrasaría de manera cuantiosa.

Fase III: inicio del tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign

Los alineadores llegan a la clínica en un plazo aproximado de 22-30 días. Recibirás, entonces, tu primer juego de férulas invisibles Invisalign.

Deberás llevar puestos los alineadores durante, al menos, 22 horas al día y solamente podrás quitártelos para comer o lavarte los dientes.

En algunos casos será necesario el uso de ataches para llevar a cabo algunos micromovimientos con éxito.

La colocación de los ataches es, al igual que el tratamiento, personalizada. Cada uno está destinado a hacer un movimiento dental concreto y no tienen por qué permanecer en la misma pieza dental durante todo el tratamiento.

Cada juego de férulas Invisalign se usa durante un tiempo estimado en dos semanas y se sustituirá por el siguiente una vez transcurrido este intervalo.

El paciente deberá venir cada 4 o 6 semanas a la clínica a revisión, de manera que el progreso del tratamiento esté controlado.

Fase IV: los refinamientos en Invisalign

En algunos casos, una vez el paciente ha usado todos los juegos de férulas, el ortodoncista considera que el resultado es mejorable.

Llamamos refinamiento a los juegos de férulas solicitados para mejorar la estética de la sonrisa, de tal manera que el resultado sea óptimo.

En este caso debemos diferenciar entre el número de refinamientos a pedir según el tratamiento de ortodoncia invisible pautado para cada paciente:

  • Invisalign Lite

    tiene un máximo de 14 juegos de alineadores transparentes (el que menos férulas utiliza), recomendado en aquellos casos en los que sólo se deben corregir pequeñas malposiciones (apiñamientos y separaciones de dientes leves), incluye únicamente un refinamiento en el tratamiento, conlleva menos férulas. Si después de los 14 férulas todavía no se ha corregido en su totalidad el desajuste dental se incluyen alineadores adicionales sin ningún coste. La duración de este tratamiento es de aproximadamente un año.

  • Invisalign Full

    por el contrario, está indicado en pacientes que deben corregir problemas más acusados de alineamiento o mordida (maloclusiones severas) y no hay un número limitado de alineadores. El paciente tendrá todos los que le haga falta y la duración suele ser de unos 18 meses en función del problema que haya que corregir.

  • Invisalign Teen

    es el tratamiento que se utiliza para corregir alineaciones en niños y adolescentes. Es el mismo que Invisalign Full pero adaptado a las necesidades de los más pequeños. Su principal característica es que los alineadores disponen de un indicador de color azul que indica al ortodoncista el tiempo real que el paciente ha utilizado la férula para saber lo que queda de tratamiento. Además, como los más jóvenes tienden a ser más descuidados, el tratamiento incluye tres juegos de férulas gratis para reponer en caso de pérdida o rotura.

dientes

Se cambia el juego de alineadores.

dientes2Tus dientes se mueven de forma gradual hasta la posición final.

Fase V: fin del tratamiento con y fase de retención

Los dientes tienden a volver a su posición original una vez retirado el tratamiento de ortodoncia. Por ello, la fase de retención es una de las más importantes del proceso.

Una vez el especialista da por finalizado el tratamiento, se deben colocan dos tipos de retenedores: fijos y removibles.

Los retenedores fijos son unas finas láminas de alambre, imperceptibles, que van colocadas en la cara interna del diente de colmillo a colmillo, tanto en la arcada superior como inferior.

Los Essix, en cambio, son unos retenedores removibles de apariencia muy similar a las férulas de Invisalign. El ortodoncista pautará de manera individual tanto el número de horas al día que el paciente deberá llevar las férulas invisibles puestas como el tiempo que deberá usarlas.

Verificaremos que la fase de retención sigue su curso debidamente gracias a las revisiones. Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia con Invisalign, deberás venir a la clínica una vez haya transcurrido uno, tres, seis meses y, posteriormente, un año desde tu última visita.

En estas consultas, además de revisar el estado de tu boca y descartar caries o enfermedades periodontales, verificaremos que los retenedores cumplen su función y aseguraremos la estabilidad de los resultados.

Todos los tratamientos, tienen 5 años de garantía en nuevas férulas.