¿Estás embarazada? Cuida tu salud bucodental
El embarazo es unos de los periodos más felices en la vida de la mujer pero hay una serie de cuidados que son necesarios para que la salud dental no se vea afectada.
Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo pueden incrementar las posibilidades de padecer problemas de salud bucocental.
Durante el embarazo es posible que las encías sangren más, ya que son más sensibles a la placa (“gingivitis del embarazo”). Es bastante común y afecta a un 50-70% de las embarazadas, comienza sobre el tercer mes y continúa hasta el octavo.
¿Cómo cuidar tu boca durante el embarazo?
Las náuseas matutinas son muy comunes. Evita cepillar tus dientes hasta pasada al menos una hora después de haber vomitado. Los ácidos hacen que el esmalte se reblandezca y al usar el cepillo puedes dañarlo. Aclara tu boca con agua o con algún enjuague bucal con flúor y evita los que contengan alcohol.
Evita los azúcares y los dulces. No sólo para controlar la temida “diabetes del embarazo” sino para evitar las caries.
Es muy importante llevar una alimentación saludable y equilibrada, así no sólo garantizarás tu buena salud bucodental, sino la del bebé, que está en plena formación.
Visita a tu dentista si notas alguna anomalía o hace tiempo que no tienes una revisión y hazle saber tu estado. Es importante, ya que hay algunas pruebas diagnósticas como los rayos X y algunos medicamentos, que no están recomendados a embarazadas.
Evita el tabaco, afecta directamente a la salud de tu bebé pero también a tu salud y en particular a tu salud bucal.
No descuides tu rutina de higiene dental
Cepilla tus dientes al menos dos minutos tres veces al día.
Usa hilo dental.
Utiliza enjuagues ricos en flúor y sin alcohol.