¿Por qué se produce la maloclusión?
19/04/2021
Colutorios, enjuagues y elixires bucales.
14/07/2021

Erosión dental y dientes sensibles

¿Qué es y qué la produce?

La erosión dental es una alteración química del esmalte debida, fundamentalmente, a los ácidos relacionados con la alimentación (azúcares, bebidas carbonatadas, zumos de frutas…), que producen una pérdida de los minerales del esmalte. Normalmente, el calcio que está presente en la saliva ayuda a neutralizar los ácidos y proteger así el esmalte de la erosión. Pero, si el consumo de alimentos o bebidas con ácidos es constante, estos mecanismos naturales son insuficientes para cumplir su función.

¿Qué hacer para evitarla?

Cepíllese los dientes correctamente con un cepillo de cerdas blandas. Pídale al dentista que le enseñe la técnica correcta de cepillado.

Ingiera menos alimentos o bebidas ácidas. Si usted toma bebidas ácidas, use una pajita para minimizar el contacto con los dientes. Esto ayuda a reducir la erosión por ácido.

Haga una lista de lo que usted come, para determinar si la sensibilidad está relacionada al consumo de alimentos y bebidas.

Use una crema dental y un antiséptico con flúor que ayudan a fortalecer el esmalte de los dientes.

Principales signos de la erosión dental

Sensación
de sensibilidad
en los dientes

Cambio de
coloración
en los dientes
y mayor transparencia
en el esmalte

Posible
aparición
de grietas
y hendiduras
en el esmalte

La sensibilidad dental

La sensibilidad dental (dolor a cambios térmicos o a ácidos) aparece como consecuencia de la exposición de la dentina al medio bucal. En la erosión, debida a la pérdida que se produce de esmalte, la dentina queda expuesta al medio bucal, produciéndose una irritación de los nervios de la dentina que origina sensibilidad y/o dolor.