Endodoncia

¿Qué es el tratamiento de endodoncia?

La endodoncia se ocupa de las alteraciones del interior de las muelas y dientes (inflamaciones, infecciones, necrosis, abscesos y quistes periapicales).

Es muy importante que no esperes a que la muela te duela para ir al dentista, acudiendo a revisión una vez al año, se te puede detectar caries a tiempo y ahorrar mucho dinero en tratamientos.

Consiste en la eliminación del tejido enfermo  que está dentro de las raíces dentarias para poder conservar la pieza y devolverle su salud.

  • Se elimina el tejido pulpar enfermo (infectado) del interior de los conductos del diente.
  • Se limpia y prepara a fondo los conductos.
  • Se rellena los conductos una vez limpios de un material inerte y biocompatible.

Gracias a la endodoncia el diente enfermo con contaminación bacteriana del nervio se le puede devolver su salud, función masticatoria y estética.
Después de la realización de una endodoncia correctamente y la restauración, el diente endodonciado se comporta exactamente igual que una pieza normal.
Requerirá los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones que cualquier otra pieza.
Una vez finalizado el tratamiento endodóntico el diente debe ser restaurado y reconstruido para devolverle su forma normal. Si se trata correctamente ese diente quedará protegido frente a la fractura. En pocos casos de dientes endodonciados y restaurados puede producirse una fractura debido a otras causas como son el bruxismo.

endodoncia-2

¿Cuándo es necesario una endodoncia?

Para saber la necesidad de una endodoncia se pueden manifestar distintos síntomas que pueden alertarnos de esta necesidad y si los padecemos quizás necesitemos una endodoncia, la pieza dental se decolora, se oscurece, o aparece dolor ante estímulos fríos o calientes en un diente con caries. Puede existir un traumatismo en el diente o restauración de la cual no se ha recuperado. En algunas ocasiones no duele y la lesión con caries ya ha afectado a la pulpa de manera irreversible. Para realizar un diagnóstico se requiere exploración por parte de un especialista y es necesario realizar radiografía previa y de esta manera se sabrá si es necesaria una endodoncia.

¿Cómo se lleva a cabo el tratamiento de endodoncia?

Lo más común es que se realice una o dos visitas al dentista, sin embargo, en casos muy severos puede requerir hasta una tercer consulta. Para llevar acabo un tratamiento de endodoncia se realizan los siguinetes pasos:

El endodoncista examina el diente, toma radiografías, y coloca anestesia local.

Se realiza una apertura en la corona del diente.

Después de limpiar y preparar el espacio, el endodoncista tapa los conductos.

Posteriormente, un protesista, coloca una corona u otra restauración para proteger el diente y así darle su función completa como cualquier otro diente.

¿Duele el tratamiento de endodoncia?

No. Con técnicas modernas y el uso de anestesia, la mayoría de los pacientes dicen que se sienten bien durante el procedimiento.

¿Se sienten molestias después del procedimiento?

Al contrario, muchas endodoncias se hacen para aliviar el dolor del diente causado por la inflamación o infección de la pulpa. Durante los primeros días después del tratamiento podrás notar sensibilidad en el diente, sobre todo si antes del procedimiento existía dolor o infección. Esta molestia puede ser aliviada con analgésicos.

¿El diente tratado necesita cuidado especial?

No deberás masticar o morder con el diente tratado hasta que tu odontólogo lo haya restaurado. El diente que no sea restaurado es susceptible a una fractura. Por lo demás, el diente debe ser tratado de la misma manera que cualquier otro, ejercer una buena higiene oral que incluye cepillarse, usar el hilo dental, y hacerse chequeos y limpiezas de rutina. La mayoría de los dientes tratados con endodoncia duran tanto como los otros dientes.