¿Qué hacer ante un traumatismo dentario?
01/03/2021
¿Por qué se produce la maloclusión?
19/04/2021

Deporte y salud bucal

La salud bucal y el deporte están relacionados en los dos sentidos: los problemas bucales pueden afectar al rendimiento deportivo y la práctica de deporte de forma intensa (junto a los hábitos que conlleva) puede afectar a la salud bucal. Se ha observado que algunas lesiones articulares y musculares son consecuencia de infecciones en los dientes o en los tejidos de soporte (periodonto) y también que la práctica intensa de deporte puede aumentar el riesgo de presentar algunos problemas bucales (caries, principalmente).

¿Qué influencia tiene la salud bucal en el deporte?

Infecciones bucales : Las infecciones o inflamaciones bucales pueden extenderse a distancia a los músculos y huesos del organismo produciendo en algunas ocasiones, lesiones musculares y oseas en personas que tienen infecciones bucales.
Es más cuando una persona padece lesiones musculares de forma muy frecuente hay que explorar la boca buscando posibles infecciones.

Los bruxistas (apretadores) , que el hecho de apretar les provoca dolores de cabeza y cuello, aparte del dolor articular, lo que reduce el rendimiento en el deporte. Por otra parte es muy frecuente en las personas que hacen mucho deporte con mucha intensidad ( enganchados al gimnasio ) el padecer dicha patología bruxista.

Al contrario el deporte también influye en la salud bucal , por ejemplo la dieta y los suplementos energéticos que toman estos deportistas, provocan mayor riesgo de caries, de enfermedades de la encía, de desgaste de los dientes. La sequedad bucal, causada por la deshidratación, la sudoración etc.. también provoca aumento de caries.

¿Qué papel tiene el dentista en el deportista?

En primer lugar revisión de una buena salud bucal evitando cualquier tipo de infección o inflamación que pueda afectar a los músculos ,articulaciones, hueso, tendones etc.… En definitiva al rendimiento deportivo y a la vida diaria.

Al hacer la historia debemos de preguntar a estos pacientes que son adeptos al deporte si consumen determinados tipos de bebida y alimentos energéticos, para recomendarle un equilibrio en su dieta.

El deporte genera estrés, el cual provoca apretamiento dental (bruxismo) con lo que eso significa desgaste y erosiones dentarias, por lo que dije antes es muy recomendable protectores bucales (férula de descarga) para evitar estas lesiones sobre los dientes y además a su vez evitar traumatismos sobre los dientes , encías , labios , mucosas etc.. sobre todo los portadores de ortodoncia como ya dijimos.

¿Cómo se puede prevenir la aparición de caries en las personas que practican deporte de forma intensa?

Debemos atender a varios aspectos:

• Tenemos que prestar atención a la nutrición, moderar el consumo de azúcares, beber abundante agua especialmente durante la práctica deportiva, y elegir las bebidas isotónicas/energéticas con menor potencial cariogénico.
  • Debemos mantener una higiene bucal adecuada, cepillando los dientes, al menos, dos veces al día, utilizando seda o cinta dental, cepillos interproximales o irrigadores bucales, y empleando productos específicos para la prevención de la caries y la erosión dental; ejercen tres mecanismos de acción contra la caries: las nanopartículas de hidroxiapatita reparan, refuerzan y remineralizan el esmalte y forman una capa protectora resistente a la erosión dental; el xylitol a elevada concentración reduce la formación de placa bacteriana, disminuye la producción de ácido por las bacterias y neutraliza el pH ácido y el flúor favorece la remineralización del esmalte e inhibe su desmineralización.
  • Y, por supuesto, realizar revisiones bucodentales frecuentes. Es crucial visitar a nuestro odontólogo y nuestro higienista al menos una vez al año.

Siguiendo estas indicaciones, podremos prevenir la aparición de caries.