Invisalign con estudio gratuito
24/09/2019

Cómo será ir al dentista: epis y desinfección tras cada paciente

No hay apretones de manos ni besos, es la primera sensación extraña que percibimos en la clínica Dental + Salud cuando recibimos a nuestros pacientes, a muchos de los cuales nos une una fuerte relación «bucodental» de muchos años. Cuando llegan les invitamos a desinfectarse los zapatos para a continuación calzarse unos patucos e higienizar las manos. ¿Que hago con la mascarilla?, pregunta un paciente que ronda los 65 años, es el último de una jornada interminable, como vienen siendo todos los días con la adaptación a esta «nueva normalidad».

La pregunta, cuya respuesta es obvia, se debe más a la confusión que generan las constantes modificaciones sobre la desescalada. En general, las personas están pidiendo cita con normalidad y asumen las normas sin ninguna preocupación o molestia. Al contrario, sienten alivio al comprobar que pueden continuar con el cuidado de sus bocas con absoluta seguridad y confianza.

Hay sectores (y la odontología es uno de ellos), donde la limpieza, desinfección y posterior esterilización, son procesos primordiales, a lo cual nos hemos acostumbrado, tenemos «dominado» y forma parte de nuestra rutina. Sin embargo, ahora las exigencias en materia de protección y prevención son extremas, con la peculiaridad de que por motivos obvios, ni se puede mantener una distancia de seguridad ni el paciente puede mantener su mascarilla. Son requerimientos que se tienen que ir adaptando a una realidad cambiante, lo que te obliga a estar continuamente pendiente del último informe y/o normativa del Consejo General de Dentistas.