Selladores y barniz de flúor
15/04/2022
Hábitos de comida y ortodoncia
18/06/2022

Aftas bucales

Las aftas bucales son úlceras que se producen en la mucosa de la boca. Son de tamaño pequeño (unos 5 milímetros), el color suele ser blanquecino y aparecen rodeadas por un área roja. Habitualmente son dolorosas. Son unos de los procesos bucales más frecuentes. No se conoce exactamente el motivo que las provoca, aunque se han asociado a varios factores. Su localización más frecuente es en la parte interna de los labios y en lengua.

¿A qué se deben?
Si bien aún no se conoce bien el motivo exacto que provoca las aftas, sí se sabe que determinados factores favorecen su aparición.

Tensión premenstrual
• Como consecuencia de los cambios hormonales de la menstruación.

Estrés
• Disminuye la inmunidad, reseca la boca.

Medicamentos o tratamientos
• La quimioterapia es un ejemplo.

Problemas dentarios
• Cualquier proceso dentario que afecte a la mucosa puede desencadenar un afta.

Deficiencia nutricional
• Sobre todo la deficiencia de hierro, ácido fólico y vitamina B12.

Alimentos ácidos
• Porque disminuyen la protección de las mucosas.

Alteraciones inmunitarias
• En algunas alteraciones el organismo, al combatir las bacterias, origina daños en la mucosa

¿Cómo aliviarlas?

Los enjuagues con agua y sal (1 cucharadita de sal en un vaso de agua), aplicarse una pasta de bicarbonato y agua en la úlcera, tomar lácteos y helados, evitar los alimentos muy salados, especiados o ácidos, reforzar la higiene y el uso de geles de ácido hialurónico, que son los más eficaces para reducir los síntomas, ayudan a aliviar las aftas. Además de todo esto, el dentista podrá prescribirle algún colutorio específico o un anestésico tópico.

Consulta a tu dentista

Las aftas bucales suelen desaparecer en unos 8-10 días. Si no es así, se debe consultar de inmediato a un dentista para descartar que pueda tratarse de una lesión más seria. Recuerde que, incluso para un profesional, las lesiones en la mucosa oral no siempre son fáciles de diagnosticar y es peligroso retrasar un diagnóstico precoz de una posible lesión potencialmente maligna o cáncer oral. Existen remedios y consejos que alivian el dolor de las aftas.

Información obtenida de Consejo para dentistas